Cómo las Hormonas Afectan al Adolescente

Los Cambios Hormonales Durante la Adolescencia

La adolescencia es una de las etapas de la vida en toda persona, situada entre la infancia y la edad adulta. El inicio de la adolescencia está marcado con la pubertad, periodo en el que comienzan a desarrollarse un conjunto de cambios de índole fisiológico y anatómico en el organismo, provocados por el aumento en la producción de hormonas. Estos cambios empiezan antes en las chicas, entre los 10 u 11 años y un poco después en los chicos, a partir de los 12 a 13 años.

 

imagen Cambios Hormonales Durante la Adolescencia
Cambios Hormonales Durante la Adolescencia

 

Estas transformaciones corporales que va a experimentar tu hijo, son generadas por el aumento hormonal. Concretamente se incrementa la producción de estrógeno y la progesterona en las chicas y la testosterona en los chicos. Por otro lado, influyen las características genéticas de cada individuo y su alimentación.

 

Para la Organización Mundial de la Salud, son dos los períodos en los que está dividida la adolescencia. El primero se inicia aproximadamente a los 10 años y termina a los 14 años de edad mientras el segundo periodo comienza a los 15 años para finalizar a los 19 años.

 

¿Qué Caracteriza a los Adolescentes?

Una de las características principales de la adolescencia, es que tu hijo experimentará muchos cambios en un tiempo relativamente corto. Es un periodo complejo en el que intervienen factores psicológicos, emocionales, sociales y físicos.

 

En ambos sexos la pubertad puede durar cuatro años aproximadamente, a pesar de que el desarrollo en las chicas se inicia dos años antes que los chicos. Pero el periodo adolescente y los cambios hormonales puede finalizar varios años después, cuando tu hijo sea reconocido por quienes lo rodean como un adulto.

 

Sin embargo, la evolución psicológica y social de los adolescentes no se detiene, ya que es un proceso continuo que dura toda la vida, incluso avanzada la edad adulta. Este aprendizaje constante contribuye a la construcción de una mayor cantidad de conocimientos y a la delimitación de sus necesidades individuales y deseos personales.

 

Principales Cambios Biológicos y Físicos en Adolescentes

Cambios Biológicos y Físicos en los Chicos

1.- Aparece el vello facial, por lo que pueden tener barba y bigote.
2.- Puede aparecer el acné, debido al aumento de grasa.
3.- La voz adquiere un tono más grave.
4.- Los hombros se tornan más anchos.
5.- Aparece el vello público, así como en la espalda, las piernas, los brazos, las axilas y el pecho.
6.- El cuerpo experimenta mayores niveles de transpiración.
7.- El pene y los testículos comienzan a crecer.
8.- La piel y el cabello son más grasos.
9.- Aumento de peso y estatura. Aparte que los pies y las manos crecen.
10.- Aparece la eyaculación y con ella, la capacidad reproductiva.

 

Cambios Biológicos y Físicos en las Chicas

1.- Aumento de grasa en la piel.
2.- Su estatura y peso corporal son mayores.
3.- Los niveles de sudoración son más altos
4.- Puede tener acné.
5.- Los brazos tienden a engordar.
6.- Aparece el vello púbico y en otras zonas del cuerpo.
7.- Los pezones comienzan a destacarse.
8.- Los genitales son más gruesos y se oscurecen.
9.- Los glúteos y los muslos son más voluminosos.
10.- Las caderas se tornan más anchas.
11.- Empieza la capacidad reproductora con la aparición de la menstruación.

 

Transformaciones de las Hormonas en Ambos Sexos

 

Respecto a la sexualidad, las hormonas que se encuentran involucradas son la testosterona, la progesterona y los estrógenos. Las tres están en el hombre y la mujer, solo que los chicos tienen un nivel más alto de testosterona y las chicas, niveles mayores de la progesterona y estrógeno.
Ahora bien, el estrógeno es una hormona femenina vinculada con el deseo sexual y la manera en que se desarrollan los caracteres sexuales, por lo que su secreción es más alta dentro de un proceso de ovulación. La progesterona es la hormona encargada de proteger la gestación en las mujeres.

 

 

La testosterona es una hormona generada principalmente en los testículos, totalmente relacionada tanto con el deseo sexual, como con otros cambios que experimenta la el adolescente, ya sea que su voz se torne grave, como los cambios en su estructura muscular y ósea, entre otros.

 

Las Hormonas Producen Cambios Intelectuales y Psicológicos

Generalmente el adolescente tiende a una forma de pensamiento distinta, al tener una curiosidad más grande por lo que le rodea. Tu hijo ahora, empezará a tomar sus propias decisiones. Al formular cualquier tipo de hipótesis, construir sus conclusiones pertinentes y tomar las decisiones con respecto a las mismas.

 

Tu hijo empezará diferenciar las cosas reales de las que sean posibles y estará capacitado para emitir sus opiniones sobre asuntos que sean de interés colectivo. Incluso, podrá enfocarse desde el punto de vista afectivo hacia distintas ideas y valores.

 

Estos cambios llegan a modificar la forma en que los adolescentes manejen sus relaciones interpersonales, porque les importa formar parte de un grupo, ser aceptados, así como compartir gustos e ideas con otras personas. Y después, estos formarán sus primeras parejas con personas del sexo opuesto.

 

Por último, el deseo sexual se manifiesta con claridad tras la pubertad, ya que tu hijo puede sentirse atraído físicamente por otra persona, buscando disfrutar de su compañía, mediante deseos, sentimientos y conductas sexuales, que son novedosos para sí mismo, amén que puede experimentar placer sexual con otras personas y de manera individual, lo que definirá su orientación sexual, preferencias y gustos personales.

 

Entender la Adolescencia

Deja un comentario