Mejores libros para adolescentes

En la actualidad la mayoría de los adolescentes practican la lectura más por imposición que por placer. Para lograr engancharlos, es fundamental dar con libros para adolescentes que sean capaces de despertar la curiosidad o el interés y con el tiempo, el amor por la lectura. Los beneficios de la lectura son muchos, a cualquier edad, pero la adolescencia es una etapa crucial. Las principales ventajas son el aumento del vocabulario, mejora la expresión oral, se desarrolla la memoria, mejora la creatividad y reduce el estrés al permitirles evadirse. Son buenas razones para adquirir el hábito de la lectura.

 

imagen libros para adolescentes

 

Atraer a un adolescente a la lectura

El hábito de la lectura desaparece casi por completo durante la adolescencia. Son pocos los chavales que leen por iniciativa propia y los que lo hacen se resisten a reconocerlo. El tiempo en el que sentarse a leer un libro con los padres era un momento especial, ha quedado atrás.

 

Resulta comprensible teniendo en cuenta la adolescencia como el periodo donde la experimentación de nuevas experiencias está por encima de todo. El impulso por descubrir el mundo, a sí mismos y pasarlo bien a toda costa, puede parecer contradictorio con sentarse a leer. Sin embargo, se suele pasar por alto la capacidad de encontrar todo eso que buscan en la lectura, y mucho más.

 

Inculcarles el placer de la lectura suele ser un reto al que se enfrentan los padres con hijos adolescentes. Uno de los mejores métodos para conseguirlo, es dando ejemplo. Cuando en casa la lectura es algo habitual, el adolescente lo tomará como un hábito más al que recurrirá en su tiempo libre. Además le servirá como válvula de escape al concentrarse en la lectura, dejando a un lado las preocupaciones o tensiones.

 

¿Cómo inculcarle la lectura a un adolescente?

La primera norma es muy sencilla, evitar obligarlos a leer un libro determinado. Es fácil dejarse llevar por la tentación de intentar forzarlos a leer un libro que nos parece imprescindible o de inolvidable recuerdo en nuestra infancia. No todos los adolescentes reaccionan igual, pero es habitual en ellos llevar la contraria a sus padres. Lo mejor para favorecer a un adolescente acercarse a la lectura es “permitiendo que sea él mismo quien elija el libro” que más les llame la atención. Puede ser por la portada llamativa o por la temática, pero debe ser una elección suya.

 

Sabemos que existe una extensa variedad de libros para adolescentes que tocan temáticas más apropiadas para esa edad, con un enfoque y lenguaje capaz de cautivarlos. Puede ser una temática distinta a nuestros gustos literarios, pero se trata de él o ella, buscando sus propios gustos. Tratar de forzarlos puede llevarles a desarrollar un rechazo a la lectura.

 

La variedad de libros para adolescentes es muy amplia. Aquí tienes una pequeña representación de libros clásicos y modernos, recomendados para lectores adolescentes. Una vez alcanzado el hábito de leer libros, es difícil renunciar a él. Esta es nuestra selección de libros para que tus hijos se enganchen a la lectura.

 

Algunos ejemplos de libros para adolescentes

 

El principito, de Antoine de Saint-Exupery

 

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito expone, con maravillosa simplicidad, la reflexión sobre la amistad, el amor y la responsabilidad.

imagen de libro el principito

 

 

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Cerca de las celebraciones de Navidad, cuatro hermanas se preparan a afrontarlas conscientes de la escasez del dinero en casa. Todas ellas están ante un año crucial en su infancia y que marcará su madurez.

imagen libro mujercitas

 

 

Diario de Anne Frank, de Ana Frank

Anne estuvo oculta junto a su familia y otra familia judía en una buhardilla en Ámsterdam durante la ocupación naci de Holanda. El libro narra las vivencias visto a traves de los ojos de una niña de 13 años. El 4 de agosto de 1944 fueron delatados por unos vecinos.

imagen libro el diario de anne frank

 

 

La historia interminable, de Michael Ende

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes será el encargado de traer la salvación, junto a Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

imagen libro la historia interminable

 

 

 

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas.

 

imagen libro orgullo y prejuicio

 

 

La metamorfósis, de Franz Kafka

 

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

imagen libro la metamorfosis

 

 

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

 En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta.

imagen libro romeo y julieta

 

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que cuatro siglos después sigue contándose entre las excelsas del genio humano y cuya fama le ha elevado en la estimación universal a la altura de los máximos creadores literarios junto a Homero, Shakespeare y Dante.

imagen libro don quijote de la mancha

 

 

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Esta obra de Oscar Wilde supone una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.

imagne el retrato de dorian gray

 

 

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

A partir de un extenso repaso de la historia, Maquiavelo se esfuerza por explicar las claves, las constantes, aquellas leyes, en definitiva, que permiten a los Estados o gobernantes durar o prosperar.

 

imagen del libro el principe de maquiavelo

 

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad y el remordimiento serán una pesada carga con la que el estudiante será incapaz de convivir.

imagen libro crimen y castigo

 

Cumbres borrascosas, de Emily Bronte

Desde su llegada, el joven Heathcliff trastornará por completo la vida de su familia adoptiva. El protagonista y Catherine, la hija de los Earnshaw, desarrollan una relación de dependencia sobrecogedora, desde la infancia. Sin embargo, Catherine se verá obligada a escoger la estabilidad por encima de la pasión.

imagen libro cumbres borrascosas

 

Este es nuestra selección de libros para adolescentes, pero hay muchos más ¿se te ocurre alguno?

Temas relacionados: Películas de la adolescencia

Deja un comentario

error: ¡Este contenido está protegido ante la copia!