Pubertad y Adolescencia

Muchas veces confundimos los términos adolescencia y pubertad, esto es debido a que son fenómenos que coinciden en el tiempo. La adolescencia tiene que ver con los cambios sociales y psicológicos del niño, mientras la pubertad está relacionada con los cambios físicos. El comienzo de la pubertad llega con los cambios hormonales, e inician el desarrollo de los genitales.

imagen pubertad y adolescencia
Cambios Físicos en la Pubertad

Generalmente los cambios físicos en la pubertad empiezan sobre los 8 y 13 años para las niñas y para los niños entre los 9 y 15 años. Pero cada niño tiene sus tiempos, mientras unos comienzan a una edad temprana desarrollando ligeros cambios, otros empiezan años después a un ritmo rápido. El origen de estos cambios físicos durante la pubertad se encuentra en las glándulas endocrinas, encargadas de fabricar las hormonas que regulan multitud de funciones del cuerpo, en este caso, el desarrollo de los órganos sexuales.

 

Una de las señales de la pubertad es la aparición de vello en axilas y alrededor de las zonas genitales. A los niños les comienza a crecer en la cara, al principio débil, pero con el tiempo termina en una barba cerrada. Otra señal es el rápido crecimiento de los pies, al principio desproporcionado respecto al resto del cuerpo. La aparición de acné o granos en el rostro es otro signo de los cambios hormonales y muchas veces se convierte en una tragedia para el adolescente, afortunadamente desaparece al finalizar la pubertad.

 

 La Pubertad en el Hombre

Del mismo modo que en los chicos y chicas el comienzo del desarrollo se produce a distinto ritmo, los cambios físicos de la pubertad en el hombre también son otros:

  • Rápido crecimiento en estatura y desarrollo muscular: El aumento de peso viene del rápido crecimiento físico, en altura, ensanchamiento de la espalda y aumento muscular. Este proceso puede durar hasta los 20 o 21 años.
  • Aparición de vello: Aparece vello en zonas donde no estaba, como axilas, pecho, zona genital, piernas y cara. Este vello va tomando fuerza con el tiempo hasta terminar siendo pelo negro y rizado en algunas zonas.
  • Cambio en la voz: La voz aguda del adolescente va transformándose en grave y fuerte.
    Crecimiento de los genitales: Los testículos y el pene aumentan de tamaño entre los 10 a 15 años. Los testículos comienzan a producir espermatozoides y eventualmente se producen eyaculaciones mientras el adolescente duerme.

 

 La Pubertad en la Mujer

La pubertad en la mujer, tiene efectos físicos importantes, pero están marcados especialmente por el inicio de la menstruación.

  • Inicio de la menstruación: Suele aparecer dos años después del iniciarse la pubertad, entre los 10 y los 18 años. La primera menstruación se denomina menarquía.
  • Desarrollo del pecho: Es el principal signo externo de la pubertad en las niñas, tiene implicaciones físicas y en algunos casos psicológicas. Es normal sentir dolor y elevada sensibilidad en los senos o los pezones.
  • Las caderas se ensanchan: Otro de los cambios para propiciar el desarrollo de la fertilidad es mediante el ensanchamiento de las caderas, facilitando el embarazo y el parto.
  • Aparición de Vello: Aparece vello en zonas donde antes no estaba o lo hace con más fuerza.
  • Mayor estatura: Aunque las niñas comienzan a crecer antes, alcanzan una estatura menor en promedio. Este fenómeno se denomina como estirón puberal y suele terminar hacia los 18 años.

 

Cambios Emocionales de la Pubertad

Al llegar a la pubertad, chicas y chicos pueden sentirse confusos o percibir fuertes emociones desconocidas hasta ese momento. Perciben encontrarse demasiado susceptibles e irritables sin saber muy bien por qué. Esto les lleva a perder la paciencia más a menudo y se enfadan sin razón con amigos y familiares. En algunos casos pueden sentir ansiedad debido a los cambios que notan en su cuerpo y les generan inseguridad.

 

Es importante hablar con los adolescentes para que entiendan como del mismo modo que está cambiando su cuerpo, su mente también lo está haciendo. En lo posible, deben interiorizar que estas emociones fuertes pasarán. También es interesante inculcarles que las personas de su entorno no están tratando de herir sus sentimientos, sino que él o ella, están siendo demasiado emocionales debido a la pubertad.

 

Otros Cambios Propios de la Pubertad

Aparte de estos cambios emocionales, el adolescente cambia la forma de expresar sus emociones. Los padres pueden interpretar que ha tenido un cambio de sentimientos, pero en realidad ha cambiado la forma de expresarlos. También pueden presentarse cambios en su rutina diaria como en las horas de sueño o en la alimentación.

 

Aunque resulta contradictorio, durante la pubertad los adolescentes desean tener su espacio y demostrar su independencia, y al mismo tiempo necesitan tener la figura de un adulto como modelo a seguir. Por lo tanto requieren el apoyo de unos padres compresivos que pueda orientarlos en esta etapa tan complicada de su vida.

 

Fuente

Quizás te interese: Adolescencia y Padres

Deja un comentario

error: ¡Este contenido está protegido ante la copia!